fbpx

Seminario Socrático: Fomentando el pensamiento crítico y el diálogo colaborativo en la clase de Historia

Con el objetivo de desarrollar habilidades a partir de metodologías activas, el Área de Humanidades del Colegio San Esteban Diácono está implementando un sistema de evaluación basado en el Seminario Socrático. Esta metodología de enseñanza-aprendizaje se centra en fomentar el diálogo crítico y el pensamiento profundo a través de preguntas abiertas y discusión colaborativa, de modo que los estudiantes, sentados en círculos, exponen sus ideas y reflexiones sobre la base de un estímulo-pregunta propiciada por el profesor.

Esta experiencia fue vivida por estudiantes de I medio para evaluar la Unidad «Conformación del Estado Nación en Chile». El profesor de Historia, Raúl Sandoval, entregó estímulos como: ¿Cuál sería un mejor título para la unidad?, ¿Qué conceptos o hechos históricos nos ayudan a comprender mejor este proceso? El resultado fue un diálogo en que, respetuosamente, los estudiantes hacían sus intervenciones, escuchaban atentamente a sus compañeros y cedían la palabra libremente, procurando que todos y todas pudiesen participar. El rol del profesor fue el de facilitar el diálogo y evaluar la calidad de las intervenciones, de acuerdo con una rúbrica entregada con anterioridad.

Al finalizar la actividad, los estudiantes participaron de un conversatorio con el Coordinador de Humanidades, en el que valoraron la instancia evaluativa, destacando la oportunidad de aprender de sus compañeros y de demostrar habilidades de reflexión y de comunicación, más allá de la memorización de hechos y personajes históricos.

logo
×

 

¡Hola!

Si quieres saber más sobre el proceso de admisión 2023-2024, ¡escríbenos por WhatsApp!

× Admisión