Enseñar en tiempos de Cuarentena

Debido a la contingencia sanitaria, nuestros docentes se han visto en el desafío de educar a distancia. Ellos nos cuentan cómo ha sido este proceso y cómo han mantenido un contacto fluido con sus estudiantes a través de una pantalla.

Para María Clara Bravo, profesora y jefa del departamento de Historia y Filosofía, esta ha sido una gran oportunidad de buscar nuevas estrategias pedagógicas, donde los estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje, aunque ahora de manera virtual. “La tecnología nos ha permitido estar en línea y hemos estado respondiendo las dudas de los estudiantes, tanto de temas relacionados con el aprendizaje propio de la disciplina como del acceso a la plataforma. Estamos muy orgullosos de que muchos de ellos han hecho preguntas que les permite adecuar sus aprendizajes y así entregar sus trabajos con mayor calidad”, indica la docente de Historia.

Por su parte, María Angélica Gumucio, profesora del 1° básico A, nos dice que el principal desafío es mantener el vínculo con los estudiantes y sus familias a distancia. “Independiente de la ayuda que nos da la tecnología, hemos tratado de transmitir nuestra dedicación y cariño en cada una de las actividades que entregamos a través de la plataforma Colegio Online”.

Cristóbal Valenzuela, profesor Educación Física, nos cuenta que sin lugar a duda ha sido una instancia para fortalecerse como equipo, pues han llevado adelante su labor como pedagogos ante esta difícil situación mundial. “Como departamento tratamos de ir perfeccionando y buscando la manera más óptima de facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. No es fácil adaptar la actividad física al aire libre a espacios reducidos, pero lo hemos logrado”, señaló Cristóbal.

Por último, Natalia Valderrama, profesora de Matemática, nos cuenta que este espacio virtual permite crear un lugar que promueve una enseñanza más fluida y flexible para toda la comunidad educativa: “El trabajo virtual apunta a la autonomía del alumno y que este pueda visualizar todas las herramientas que existen en estos entornos. Un desafío constante para nosotros es mediar las clases y que cumpla con los diseños correctos, fechas acordes, indicaciones precisas y con una adecuada retroalimentación, creo que esa es la clave del éxito en este proceso”.