Rapidez mental

El departamento de matemática realizó con éxito la primera Olimpiada de Cálculo Mental para alumnos de 1° a 6° básico.

Pero, ¿cuál fue el fin académico de esta actividad? Los profesores realizaron una unidad sobre cálculo mental e intencionaron ejercicios en clases con el fin de prepararlos, y de esta forma seleccionar a los alumnos que participarían en la competencia.

Además se utilizaron dos metodologías para la respuesta de las operaciones. En el caso de los niveles de 1° a 4° básico, los ejercicios se proyectaban en la sala y ellos tenían una pizarra donde solo debían poner la respuesta en ella, con un tiempo determinado. Ya en la olimpiada, los que respondían correctamente recibían una ficha y quien recibía más fichas llegaba a la instancia final y en dicha instancia, quien tenía mayor cantidad de respuestas correctas ganaba la competencia.

Mientras que en los niveles de 5° y 6° básico, utilizaron la plataforma Kahoot, en la cual se proyectaban los problemas con un tiempo determinado y desde su Tablet o celular debían elegir la respuesta correcta entre cuatro alternativas. Al ser un sistema que entregaba puntos por menor tiempo de respuesta correcta, se armaba una tabla y ganaba quien obtenía más puntos.

Para los estudiantes, esta Olimpiada fue una forma entretenida de trabajar las operaciones matemáticas y promovió la sana competencia entre sus pares. Solo esperan que el próximo año haya una nueva versión.