Santiago Valenzuela: Un deportista destacado

Santiago Valenzuela, del III medio A, es un deportista destacado. Su talento y perseverancia en el rugby lo ha llevado a ser convocado por la selección chilena en la categoría sub 17, lo que le significó una reciente gira por la provincia de Córdova, en Argentina.

¿Cómo te iniciaste en el rugby? ¿Cuál fue tu desarrollo para llegar a representar a Chile?

Me inicie en el rugby a los 8 años jugando en el Craighouse gracias a mi papá que era ex rugbista y alumno de ese Colegio. A los 10 años tuve que dejarlo por temas personales, y no volví a entrenar hasta que en 2019 mi compañero Nicolás Blümel me invitó a retomar por el Club Católica. Ahí empecé mi segundo momento en el mundo del rugby, y fue a finales de ese año cunado mi entrenador Fredy Díaz me recomendó a la academia de Rugby Chile, en la cual tuve que pasar una serie de pruebas y entrenamientos hasta quedar seleccionado.

¿Cómo fue la gira por Córdova? ¿Qué se siente estar representando a tu país en una competencia internacional?

La gira por Córdoba fue increíble. Recorrer Argentina con mis compañeros de equipo, jugando a un gran nivel con el uniforme de Chile, fue una experiencia única. Representar a mi país por el deporte que me fascina es de las mejores cosas que me ha pasado.

¿Cómo proyectas los próximos años para tu carrera deportiva?

Me gustaría mantenerme en un alto nivel para poder seguir representando a Chile.

¿Qué aprendizajes del mundo deportivo, y del rugby específicamente, crees que han sido valiosos en tu vida y pueden serlo para otros estudiantes del SED

El rugby me ha enseñado el valor de la perseverancia, lo que se ve reflejado en las idas a entrenar de lunes a jueves todas las semanas. También he aprendido de compañerismo ya que el Club me ha enseñado que cada compañero es mi hermano en la cancha.