Profesores de la Red de Colegios Diaconales se capacitan en liderazgo redárquico
Con el objetivo de fortalecer el liderazgo y promover una cultura de colaboración continua, 18 trabajadores con responsabilidades directivas de los tres colegios de la Red Diaconal participaron en un curso de liderazgo redárquico impartido por expertos internacionales. La capacitación fue dictada desde España por el psicólogo Ignacio Fernández y desde Chile por el ingeniero comercial y consultor Rodrigo Zambrano.
En un contexto de constantes transformaciones, surge la necesidad de repensar el liderazgo tradicional y adaptar enfoques que respondan a los desafíos actuales. Las preguntas que guiaron la jornada fueron: ¿Cómo liderar los cambios que exigen estos tiempos? ¿Quién debe ejercer este liderazgo? ¿Y cómo lograr resultados sostenibles de alto impacto?
Durante siglos, la jerarquía fue el modelo principal de organización. Sin embargo, la estructura jerárquica también presenta limitaciones y efectos negativos, lo cual abre el camino hacia nuevos enfoques que combinen lo mejor de ambos mundos: la estabilidad de la jerarquía con la agilidad y el compromiso del trabajo colaborativo.
A través del LEAD Institute, Fernández y Zambrano impulsan una transición hacia un liderazgo distribuido que involucra activamente a todos los miembros de un equipo. Esta transición fomenta una «redarquía» construida desde roles jerárquicos, en la cual el liderazgo se ejerce de manera colectiva y relacional, no individual. Esta visión propone un nuevo tipo de organización que combina las fortalezas de la estructura tradicional con la innovación de una cultura colaborativa, propiciando equipos ágiles y efectivos en sintonía con los tiempos actuales.